“Calabazas, el bobo de la garduña”, es la vida novelada de Calabacillas, el personaje del famoso cuadro de Velázquez del mismo título. Comienza a principios del S. XVII, cuando los cuadrilleros logran acabar con la Partida del Lobo, y con ella a su cabecilla, el bandolero Diego Contreras, dejando viuda a María Catalina y a sus dos pequeños hijos, Dieguito y Calabazas (apodo del pequeño, al que su deformidad mental lo privó del bautismo), quienes ante la precaria y trágica situación viajan a Ronda, en busca de amparo familiar.

Allí hacen sus vidas en un burdel llamado “La Trucha”, rodeados de prostitutas, jugadores de cartas, espadachines y pícaros, todos ellos personajes de la más baja clase social de la época.

Pero, tras unos años en la taberna, la extraña maldición que parece perseguir al deforme, unida a los retorcidos caprichos del destino del protagonista, hacen huir al joven de la ciudad, en compañía de su amigo Don Felipe, un tahúr enamorado de la madre de Calabazas, que se ofrece a cuidar del muchacho, al que la desgracia perece abandonar cuando su sino lo lleva a manos de Velázquez, por entonces ya pintor en la corte de Felipe IV, donde vive como bufón los últimos años de su vida.

  • Autor Juan Manuel Contretras
  • Edita Editorial Regueira
  • Colección "El Castillo de Jimena" nº 4
  • ISBN en trámite